Nos situamos en Sevilla en el siglo XVII, pero no alcanza su mayoría de edad hasta mitad del siglo XIX.

Fue primero la ZARABANDA en la Sevilla del Renacimiento, escrita en compás ternario, con movimiento lento y música alegre y ruidosa. En el siglo XVII fue una forma estrófica irregular y variable, una cuarteta compuesta de heptasílabos sueltos (versos impares) y pentasílabos asonantes (versos pares) llamada SEGUIDILLA.
En los siglos XVIII y XIX se cultivo la SEGUIDILLA COMPUESTA. Que añadía al esquema anterior otros tres versos. Con una nueva rima asonante en los pentasílabos. Se escribe en compás ternario, con ritmo parecido al BOLERO y movimiento muy animado. Empieza y termina con un Estribillo. Las Sevillanas las bailaban a coro en el barrio del Arenal. Hay que destacar en todo este periodo de tiempo la influencia de la SEGUIDILLA y el FANDANGO.

Hacia el año 1740, se fijan tres cuerpos subdivididos en tres tercios. A mediados del siglo XIX se decanta y surge por fin la SEVILLANA sevillana. Luego el pueblo la hizo suya y la cantaba y bailaba en las ferias, en las cruces de Mayo, en los corrales de vecinos (SEVILLANAS CORRALERAS), en las aristocráticas tertulias de salón… etc. Durante mucho tiempo se repitieron hasta la saciedad el mismo estilo y los mismos estribillos, transmitidos de generación en generación.

La sevillana actual costa de 4 bailes o tiempos divididos en tres tercios cada tiempo, los tercios se componen de dos coplas y un estribillo.
Al comenzar la década de los sesenta, la revolución discográfica y la decadencia de la “TONADILLA DE POSTGUERRA” abren nuevos horizontes a las sevillanas que vuelven a captar el interés del público joven. Surgen entonces nuevas voces, generalmente en grupo. Intérpretes y autores conscientes de la evolución de otras manifestaciones artísticas, poesía, música, teatro, novela… no dudan en buscar otros caminos a aquella sevillana de antes que no podía quedarse como un fósil…
Así nacieron nuevos temas, nuevos aires musicales, pero siempre respetando la esencia y la gracia de la sevillana. Entre los intérpretes de esa segunda Época de la sevillana están Los Romeros de la Puebla. Desde el año 1967, en el que grabaron su primer disco, sus sevillanas más famosas… “Sus caracoles”,”Solano de las Marismas”,”El embarque de ganado”,”Los Pinos”,”Hablando de amor”. Etc. En los años 70 nacen nuevos grupos como… Los Marismeños con “La marisma se alborota”, “Yo siempre fui con triana”, “Ese lunes de Rocío”… etc. Los Hermanos Reyes: “Tiene dueño”,”El tío del tambor”,”El fandango y la jarana”…

En los 80 nace otra “movida” paralela a la Madrileña, surgen nuevos grupos con otro aire más moderno, incluso los artistas de antes evolucionan y se unen al carro de este boom!!. Las niñas pijas se vuelven locas por las sevillanas, los ejecutivos, las amas de casa, surgen academias de baile de la nada… vamos, lo que hoy conocemos como el fenómeno “aserejé”; pero… a lo bestia. Una buena inyección de esta época fueron Los Cantores de Hispalis… con “A bailar, A bailar”, “Quiero cruzar la bahía”,”El mundo”,”Noche de amor”,”Volar”,”Silencia”,”Perfiles morenos”, “Soy un caballero” etc., su LP “Danza” destacó por su concierto por sevillanas con LA ROYAL PHILARMONIC ORCHESTRA, y su aportación al mundo musical infantil (muy difundido en la época) con “Me voy al cole” y “Mizifuz y Robustiana”.
Romero San Juan con sus sevillanas aflamencadas… “Ay carretero”,”Trianeando”. Amigos de Ginés con “El Adiós”;, volvieron al carro de esta movida cuando toda España lloró la muerte de Chanquete al son de esta sevillana en la serie “Verano Azul”, esta misma sevillana se popularizó de tal forma que cuando alguien se despedía la cantaba; … Requiebros… “Se me va”,”Y pá morir en el Rocío”, “Esos caminos de arena”…Niñas de la Manola, Los del Río, (lo de la Macarena también fue otra historia…) Los Rocieros, “sueña la margarita”,”soñando que te quería”. El Pali, “La torre y la rosa”,”Orgullo Rociero”,”La barca de Tomares”. Los Romeros de la Puebla, “Guadalquivir”, ¡Vamos a beber!

Cuándo todo este tema se enfrió aparece María del Monte a la sombra de los pinos y se vuelve a calentar el tema con su “Cántame”… “te cantare”,”Besaba la luna”… No nos tenemos que olvidar de Martirio, para muchos la fundadora del nuevo flamenco. Rompió con su chándal y tacones arreglá pero informal. Artista versátil, actriz, presentadora, escritora y, sobre todo, cantante de coplas y sevillanas, (algunas en plan roquero). Con un estilo nuevo y moderno. Una coplera con su impronta, su peineta y sus excentricidades; sus gafas de sol…

Hoy se sigue bailando sevillanas por la mucha gente que es bailongasevillanaadicta y sigue comprando los CDS que salen año tras año, ya sea nuevo o recopilación, el caso es que esto no se acaba… y lo que queda por venir… la Rocksevillana?… ya existe ¿verdad? Martirio… ¡No!… son las…Sevillanas Chill… Por ahora lo que más se asemeja a una sevillana Chill son las Sevillanas Pink de Las kepchu. Las hijas del Tomate están arrasando con esta sevillana en medio mundo al igual que lo hicieron con el Aserejé. En Alemania se baila en todas las discotecas y fiestas; Lo de la historia de una niña pija que cambia su traje de Don Algodón por unos ligueros traerá cola…

 

Sevillanas y Flamenco
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>