Escuela de baile Pilar Torcal. Zaragoza

Otros bailes

ESCUELA DE BAILE PILAR TORCAL

BAILE SIN PAREJA

Horarios 3¬ļ TRIMESTRE CURSO 2013-2014
Día Hora Inicio Fin

Una nueva actividad sin pareja que se realiza de forma individual y con la que consigue una buena actividad f√≠sica. Son cursos colectivos en los que se ense√Īan coreograf√≠as de canciones bailadas individualmente, sin necesidad de disponer de pareja de baile.


BAILE PARA NI√ĎOS

Horarios 3¬ļ TRIMESTRE CURSO 2013-2014
Día Hora Inicio Fin

Descubre una forma de cultura que les ayuda a completar su formaci√≥n personal, coordina sus movimientos, desarrolla la concentraci√≥n y, en muchos casos, descubre y mantiene una disciplina corporal y de relaci√≥n y respeto al resto de sus compa√Īeros y compa√Īeras, a la vez que les potencia su seguridad y autoestima.


SEVILLANAS

Horarios 3¬ļ TRIMESTRE CURSO 2013-2014
Día Hora Inicio Fin
Martes 18,30 h. 01/04/14 24/06/14
Lunes 20,00 h. 07/04/14 30/06/14

Nos situamos en Sevilla en el siglo XVII, pero no alcanza su mayoría de edad hasta mitad del siglo XIX.

Fue primero la ZARABANDA en la Sevilla del Renacimiento, escrita en comp√°s ternario, con movimiento lento y m√ļsica alegre y ruidosa. En el siglo XVII fue una forma estr√≥fica irregular y variable, una cuarteta compuesta de heptas√≠labos sueltos (versos impares) y pentas√≠labos asonantes (versos pares) llamada SEGUIDILLA.
En los siglos XVIII y XIX se cultivo la SEGUIDILLA COMPUESTA. Que a√Īad√≠a al esquema anterior otros tres versos. Con una nueva rima asonante en los pentas√≠labos. Se escribe en comp√°s ternario, con ritmo parecido al BOLERO y movimiento muy animado. Empieza y termina con un Estribillo. Las Sevillanas las bailaban a coro en el barrio del Arenal. Hay que destacar en todo este periodo de tiempo la influencia de la SEGUIDILLA y el FANDANGO.

Hacia el a√Īo 1740, se fijan tres cuerpos subdivididos en tres tercios. A mediados del siglo XIX se decanta y surge por fin la SEVILLANA sevillana. Luego el pueblo la hizo suya y la cantaba y bailaba en las ferias, en las cruces de Mayo, en los corrales de vecinos (SEVILLANAS CORRALERAS), en las aristocr√°ticas tertulias de sal√≥n... etc. Durante mucho tiempo se repitieron hasta la saciedad el mismo estilo y los mismos estribillos, transmitidos de generaci√≥n en generaci√≥n.

La sevillana actual costa de 4 bailes o tiempos divididos en tres tercios cada tiempo, los tercios se componen de dos coplas y un estribillo.
Al comenzar la d√©cada de los sesenta, la revoluci√≥n discogr√°fica y la decadencia de la "TONADILLA DE POSTGUERRA" abren nuevos horizontes a las sevillanas que vuelven a captar el inter√©s del p√ļblico joven. Surgen entonces nuevas voces, generalmente en grupo. Int√©rpretes y autores conscientes de la evoluci√≥n de otras manifestaciones art√≠sticas, poes√≠a, m√ļsica, teatro, novela... no dudan en buscar otros caminos a aquella sevillana de antes que no pod√≠a quedarse como un f√≥sil...
As√≠ nacieron nuevos temas, nuevos aires musicales, pero siempre respetando la esencia y la gracia de la sevillana. Entre los int√©rpretes de esa segunda √Čpoca de la sevillana est√°n Los Romeros de la Puebla. Desde el a√Īo 1967, en el que grabaron su primer disco, sus sevillanas m√°s famosas... "Sus caracoles","Solano de las Marismas","El embarque de ganado","Los Pinos","Hablando de amor". Etc. En los a√Īos 70 nacen nuevos grupos como... Los Marisme√Īos con "La marisma se alborota", "Yo siempre fui con triana", "Ese lunes de Roc√≠o"... etc. Los Hermanos Reyes: "Tiene due√Īo","El t√≠o del tambor","El fandango y la jarana"...

En los 80 nace otra "movida" paralela a la Madrile√Īa, surgen nuevos grupos con otro aire m√°s moderno, incluso los artistas de antes evolucionan y se unen al carro de este boom!!. Las ni√Īas pijas se vuelven locas por las sevillanas, los ejecutivos, las amas de casa, surgen academias de baile de la nada... vamos, lo que hoy conocemos como el fen√≥meno "aserej√©"; pero... a lo bestia. Una buena inyecci√≥n de esta √©poca fueron Los Cantores de Hispalis... con "A bailar, A bailar", "Quiero cruzar la bah√≠a","El mundo","Noche de amor","Volar","Silencia","Perfiles morenos", "Soy un caballero" etc., su LP "Danza" destac√≥ por su concierto por sevillanas con LA ROYAL PHILARMONIC ORCHESTRA, y su aportaci√≥n al mundo musical infantil (muy difundido en la √©poca) con "Me voy al cole" y "Mizifuz y Robustiana".
Romero San Juan con sus sevillanas aflamencadas... "Ay carretero","Trianeando". Amigos de Gin√©s con "El Adi√≥s‚ÄĚ;, volvieron al carro de esta movida cuando toda Espa√Īa llor√≥ la muerte de Chanquete al son de esta sevillana en la serie "Verano Azul", esta misma sevillana se populariz√≥ de tal forma que cuando alguien se desped√≠a la cantaba; ... Requiebros... "Se me va","Y p√° morir en el Roc√≠o", "Esos caminos de arena"...Ni√Īas de la Manola, Los del R√≠o, (lo de la Macarena tambi√©n fue otra historia...) Los Rocieros, "sue√Īa la margarita","so√Īando que te quer√≠a". El Pali, "La torre y la rosa","Orgullo Rociero","La barca de Tomares". Los Romeros de la Puebla, "Guadalquivir", ¬°Vamos a beber!

Cuándo todo este tema se enfrió aparece María del Monte a la sombra de los pinos y se vuelve a calentar el tema con su "Cántame"... "te cantare","Besaba la luna"... No nos tenemos que olvidar de Martirio, para muchos la fundadora del nuevo flamenco. Rompió con su chándal y tacones arreglá pero informal. Artista versátil, actriz, presentadora, escritora y, sobre todo, cantante de coplas y sevillanas, (algunas en plan roquero). Con un estilo nuevo y moderno. Una coplera con su impronta, su peineta y sus excentricidades; sus gafas de sol...

Hoy se sigue bailando sevillanas por la mucha gente que es bailongasevillanaadicta y sigue comprando los CDS que salen a√Īo tras a√Īo, ya sea nuevo o recopilaci√≥n, el caso es que esto no se acaba... y lo que queda por venir... la Rocksevillana?... ya existe ¬Ņverdad? Martirio... ¬°No!... son las...Sevillanas Chill... Por ahora lo que m√°s se asemeja a una sevillana Chill son las Sevillanas Pink de Las kepchu. Las hijas del Tomate est√°n arrasando con esta sevillana en medio mundo al igual que lo hicieron con el Aserej√©. En Alemania se baila en todas las discotecas y fiestas; Lo de la historia de una ni√Īa pija que cambia su traje de Don algod√≥n por unos ligueros traer√° cola...


HIP-HOP

Horarios 3¬ļ TRIMESTRE CURSO 2013-2014
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Las ra√≠ces del Funk y el Hip-hop las encontramos en los a√Īos 60‚Äô y 70‚Äô en las calles de las grandes ciudades americanas, cantos que en principio eran reservados exclusivamente para negros representaban una forma de expresi√≥n a trav√©s de la m√ļsica y el baile, donde surg√≠an fuertes sentimientos de libertad. Nace una cultura, una forma de vivir, de vestir, incluso de ser, ropas anchas, zapatillas deportivas, gorras, guantes... identificaban a los seguidores de esta nueva y revolucionaria moda.

Es una cultura, un movimiento entre culturas y razas. Afro-americanos, puertorrique√Īos y jamaicanos conviv√≠an en la pobreza y la marginalidad donde las pandillas representaban la violencia entre los barrios m√°s desfavorables. Nace el Hip-hop y se convierte en una alternativa para estos j√≥venes grupos que comienzan a vivir un nuevo fen√≥meno en muchas ciudades.

El Hip-Hop en sus inicios lo constituían 4 formas de expresión que simbolizaban la libertad que reivindicaban: la mezcla, conocida como DJs/turntablism, el graffiti, el B-BOY y el MC-ing (rap).
El Turntablism‚ÄĚ, es definido por la International Turntalism Federation como la persona que aprovecha un "turntable" √≥ plato como elemento para crear m√ļsica √≥ literalmente tocarla. Es un concepto que aparece en 1995 ante la necesidad de conceptualizar las nuevas formas y t√©cnicas usadas por los Djs bajo un nombre que englobara las diferentes habilidades para crear diferentes sonidos y ritmos.
El Graffiti: Es un arte urbano basado en pintar en lugares de propiedad p√ļblica o ajena, es la cultura hip-hop, que en sus inicios fue conocido como ‚Äúwitting‚ÄĚ.
Breakdance: Todo el mundo ha o√≠do hablar de este estilo de baile que en un principio caracterizaba al consolidado artista James Brown. En 1969 aparece el denominado ‚ÄúGood Foot‚ÄĚ, una nueva forma de bailar, nombre derivado del gran √©xito "Get on the Good Foot" con el que James Brown revolucion√≥ al publico haciendo un determinado tipo de movimientos poco m√°s que acrob√°ticos y donde mov√≠a los pies de forma vertiginosa.

El Breakdance es un tipo de baile que suponía un indudable reto y la necesidad de un control y dominio absoluto de las distintas partes del cuerpo. Una puesta en escena que representaba MANDO, PODER y LIBERTAD, SIN REGLAS NI BARRERAS.


TANGO

Horarios 3¬ļ TRIMESTRE CURSO 2013-2014
Día Hora Inicio Fin

TANGO ARGENTINO

Si bien la historia parece indicar que los primeros tangos aparecieron hacia 1880, en realidad aquellas melodías no eran todavía el tango tal y como lo conocemos en nuestros días.
En 1880 conviv√≠an dos tipos de tango. Uno de ellos proveniente del tango andaluz (que le da nombre) y el otro, de la milonga. Tambi√©n hab√≠a un tango con influencia habaneril y por √ļltimo, una especie de origen africano. De hecho, la voz tango se encuentra en las culturas africana, hisp√°nica y colonial. As√≠ pues, el tango no naci√≥ con valores absolutos y atributos absolutamente propios. Lleva en su interior aguas de muy diversas vertientes.
La milonga no era, originariamente, m√°s que un canto. Comenz√≥ a llamarse tango en la d√©cada del 80. Es en esos a√Īos cuando la milonga adquiere coreograf√≠a y comienza a llamarse tango. De esta forma se inicia la primera √©poca del tango que va, desde 1880 hasta inicios del siglo.

Pero‚Ķ ¬ŅD√≥nde y cuando comenz√≥ a bailarse el tango? Haciendo referencia al tango de pareja enlazada, tal como hoy lo conocemos, digamos que primero se bail√≥ entre hombres hasta que la mujer se atrevi√≥ a integrarse con el bailar√≠n. Pero a√ļn cuando la mujer acepta incorporarse a la danza, las primeras bailarinas ser√°n chinas cuarteleras. No obstante, hab√≠a otros lugares donde tambi√©n se escuchaba y se bailaba el tango como por ejemplo en ‚ÄúLas Academias‚ÄĚ.
Cuando el tango ingresa en los salones y accede a los teatros, puede considerarse que ha alcanzado su canonizaci√≥n. Es ya baile p√ļblico aceptado aunque con una reserva, la de que est√°n prohibidos los cortes y quebradas en determinados ambientes.
En el Tango, el hombre es el que conduce y la mujer es la que seduce. Es el hombre quien dice cuando, dónde y con qué velocidad se realizan los movimientos. Se baila totalmente abrazados, cara con cara y esto está mal visto por esta sociedad. No obstante, el salto ha sido grande. Ha pasado por lugares casi míseros hasta llegar a locales suntuosos.
Los salones fueron, con todo, centros de concentración que colaboraron eficazmente en la difusión de la práctica del tango bailado y dieron un marco apropiado para el estreno de composiciones memorables.

A partir de 1900 y hasta 1920, la evoluci√≥n del tango ingresa en otro per√≠odo que se conoce como ‚ÄúGuardia Vieja‚ÄĚ. No es posible olvidar otros dos factores que contribuyeron a la difusi√≥n del tango: el organito y el disco.
En el per√≠odo de 1938 a 1940, peque√Īas agrupaciones mantuvieron el ritmo m√°s movido, alegre y bailable de la Guardia Vieja.
En 1912, el baile de moda en París es el tango argentino que ha llegado a bailarse tanto como el vals y esta difusión, sorprende incluso a los propios argentinos. Al cruzar los Alpes, el tango motivó la apertura de multitud de academias de baile y es que las damas italianas, no querían ser menos que las francesas respecto de esta danza que originaba todo tipo de comentarios. En junio de 1914 sobrevino la primera Guerra Mundial y las preocupaciones fueron otras. Sin embargo, al finalizar la contienda, el tango estaba decididamente afianzado en Europa.
En los a√Īos 20 el tango empez√≥ a introducirse en las casas de Buenos Aires d√≥nde perdi√≥ su acrobacia t√≠pica de los primeros bailarines. Los movimientos se transformaron m√°s y m√°s en elegancia y sincronizaci√≥n incluyendo el sentimiento y la emoci√≥n. Es un baile que no puede realizarse de forma individual, necesita a la pareja.

Al igual que en la mayoría de los bailes es importante diferenciar entre el baile coreográfico y el baile improvisado. En el baile coreográfico las figuras obedecen a un resultado de ensayos previos. En el baile "amateur" las figuras no obedecen a un resultado de ensayos previos sino la improvisación de los bailarines tratando de seducir a la mujer.

TANGO MODERNO

Algunos eruditos en el tema manifiestan v√≠nculos entre el TANGO y el FLAMENCO como consecuencia de la conquista espa√Īola de gran parte de Suram√©rica, aunque parece tener mas consistencia el hecho de que pueda proceder de √Āfrica. Con el paso del tiempo se mezcl√≥ con otros bailes en el nuevo mundo. En los barrios bajos de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) se mezcla con la Habanera (un baile folkl√≥rico procedente de la Habana en cuba). El resultado es la conocida Milonga.

A pesar de que inicialmente solo era popular entre las clases bajas de la sociedad argentina, a principios del siglo XX gana aceptos en las clases m√°s pudientes del pa√≠s. Se exporta al oeste de Europa y gracias a la gran estrella del ‚Äúmusic hall‚ÄĚ Mistinguett, que realiz√≥ su primera exhibici√≥n en Paris en 1910, pas√≥ a convertirse en todo un boom en Francia. .
El interés por este baile alcanza cotas insospechadas en Paris, Londres y Nueva York, y como consecuencia nace la llamada ¨tangomanía¨.
La primera guerra mundial no enfri√≥ este inter√©s por el TANGO y con el cine el √≠dolo entre las mujeres de la √©poca Rodolfo Valentino lo populariz√≥ mas si cab√≠a en la pel√≠cula ‚ÄúLos cuatro jinetes del Apocalipsis‚ÄĚ( 1921).

La MILONGA se nos presenta un baile muy √≠ntimo con especial √©nfasis en los movimientos de las piernas. Este car√°cter se modifica alrededor de los a√Īos 30 en Paris donde se le a√Īade una posici√≥n del torso y la cabeza m√°s altiva y arrogante y aparece la acci√≥n de ¬®stacatto¬® que todav√≠a observamos actualmente.


DANZA DEL VIENTRE

Horarios 3¬ļ TRIMESTRE CURSO 2013-2014
Día Hora Inicio Fin

La Danza del Vientre esta llena de controversias en cuanto a sus orígenes y medios de difusión. Es considerada la expresión pura de la esencia femenina.

Es practicada en todo el mundo, y actualmente en China es todo un ‚Äúboom‚ÄĚ. Son miles de mujeres las que cada a√Īo se re√ļnen en el Gran Festival del Cairo para beber de sus fuentes directas. Egipto es el pa√≠s por excelencia de la Danza del Vientre, le siguen Libano, Turquia...Danzas de la sacerdotisa, de las gitanas egipcias, danza del vientre moderna, danza cl√°sica oriental, folklore, baladi, uso de elementos como los velos, el sable, el candelabro, bastones, cr√≥talos, Alas de Isis, cantaros, velas... la convierten en una danza espectacular y de gran nivel art√≠stico.

Los beneficios de la m√°gica danza del vientre son muchos, tanto a nivel f√≠sico como psicol√≥gico, por ello esta considerada como una ‚Äúdanza terapia‚ÄĚ, bloqueos y tensiones van desapareciendo al tiempo que nuestro cuerpo se hace mas flexible, √°gil y sano. Esto nos embellece y nos facilita nuestro estilo de vida.

No te extra√Īes si al iniciarte en esta danza crees haberla so√Īado antes... porque puede que realmente la hayas so√Īado....


RITMOS CARIBE√ĎOS

Horarios 3¬ļ TRIMESTRE CURSO 2013-2014
Día Hora Inicio Fin

RUMBA

Al igual que el CHA CHA, la RUMBA también tiene sus orígenes en los esclavos negros africanos trasladados a Cuba. Sus bailes acentuaban los movimientos del cuerpo en vez del de los pies. El ritmo era considerado más importante que la melodía y se creaba por la percusión de cazuelas, cucharas, botellas.

Se desarrolló en La Habana durante el siglo XIX al mezclarse con la Contradanza europea. El nombre de "Rumba", posiblemente deriva del nombre utilizado por una orquesta "Orquesta Rumboso", en 1807, aunque también puede provenir del castellano "Rumbo", (ruta, camino) o del Ron (Rhum), el licor más popular del Caribe. Cualquiera de ellos podría haberse utilizado por describir el baile en sus inicios.
La versión rural de la Rumba en Cuba se describió como la representación de una granja de animales y se presentaba más como un baile de exhibición que como un baile participativo. El hecho de conservar el nivel de los hombros siempre a la misma altura mientras se baila, posiblemente proviene de la forma como los esclavos transportaban grandes paquetes. La figura dicha "Cucaracha", tiene sus orígenes en el hecho de pisar cucarachas y el "Spot Turn", el de caminar sobre los bordes de una rueda de carro.

La RUMBA como tal fue introducida en EE.UU. en los a√Īos 30, como una mezcla entre √©sta Rumba rural, la Guaracha, el Bolero cubano, y el Son.
El profesor de baile ingl√©s Pierre Lavelle fue a visitar La Habana en 1947 y descubri√≥ que la RUMBA se bailaba combinando el paso en el tiempo 2 del comp√°s en lugar de hacerlo en el tiempo 1 como en la Rumba americana. √Čsta interpretaci√≥n r√≠tmica y los nombres de las figuras que aprendi√≥ con Pepe Rivera en La Habana fue el instrumento que utiliz√≥ cuando volvi√≥ a Inglaterra por estructurar la forma internacional de la Rumba cubana.

SALSA

A diferencia de otros muchos, para los que resulta bastante sencillo determinar el lugar y periodo de origen, en la salsa resulta enormemente complicado. Es posible encontrar huellas de su presencia en las tradiciones sociales y musicales de países como Venezuela, Cuba, Puerto Rico o Panamá.
Desde un punto de vista musical, la salsa es dif√≠cil de encuadrar en un periodo hist√≥rico concreto. Con toda probabilidad naci√≥ en Cuba a principios de siglo, fruto de la fusi√≥n de las tradiciones musicales de los colonizadores espa√Īoles y los esclavos negros.
Musicalmente desciende del son, que es sin duda el ritmo padre de otros muchos como el mambo, la rumba o la guaracha.

Considerado sofisticado y aristocr√°tico √©l son se bailaba en los barrios ricos de La Habana, mientras que en las zonas rurales y menos favorecida de la capital era la rumba la que marcaba el ritmo de la jornada. Claro ejemplo lo constituy√≥ el ‚Äúrey del mambo‚ÄĚ, P√©rez Prado que naci√≥ en Matanzas.
La salsa, en la tradición cubana, se considera un ritual de galantería, una especie de cortejo musical que sólo puede compararse con el merengue de Santo Domingo.

Caracterizada por un ritmo lento y armonioso, era el ritmo elegido por las parejas consideradas elegantes, que bailaban rozándose pero sin llegar nunca a rozarse. Es sin duda la versión cubana de la salsa la mas poética y romántica, que nada tiene que ver con la neoyorquina actual fruto de influencias musicales y culturales variadas.

SALSA METROPOLITANA

Al igual que otros ritmos la salsa traspas√≥ fronteras para establecerse y afirmarse en Estados Unidos. All√≠ comenz√≥ en los a√Īos cuarenta y tras el contacto con otras tradiciones se desarroll√≥ lo que conocemos como salsa metropolitana.

El barrio hispano de Nueva York se convirti√≥ en su cuna y punto de referencia para todos los artistas latinoamericanos. Poblados por venezolanos, cubanos, uruguayos..., los barrios marginales de las grandes ciudades propiciaron el encuentro del son cubano con ritmos como el jazz, blues o cumbia que hicieron de la m√ļsica el lazo de uni√≥n entre culturas distantes y diferentes.
Los siempre √°vidos ejecutivos de los sellos discogr√°ficos se dieron cuenta de las posibilidades de este nuevo ritmo, y de lo cautivadora y explosiva que pod√≠a resultar esta combinaci√≥n. Dispuestos a etiquetarlo, conjuraron sobre su nombre hasta que decidieron que ‚Äúsalsa‚ÄĚ era perfecta en esta mezcla musical. Curiosa era la opini√≥n del gran Tito Puente para el que la salsa era una palabra inventada por los que fabricaban etiquetas para vender m√ļsica, ‚Äú la salsa no se canta, se come‚ÄĚ.

LOS GRANDES DE LA SALSA
El nacimiento de la salsa metropolitana supuso para muchos artistas el acceso a la fama. Gente como Willie Col√≥n, Fania All Stara, Celia Cruz o el mism√≠simo Tito Puente se han dedicado a desarrollar este nuevo ritmo. Nuevas generaciones ha actualizado la salsa a√Īadi√©ndole elementos de rock, swing, rap....

CHA CHA

Cuando Pierre Lavelle, profesor de baile ingl√©s, visit√≥ Cuba al 1952, descubri√≥ que en algunas ocasiones, la Rumba se bailaba con tiempos adicionales a√Īadidos. Cuando regres√≥ a Inglaterra, comenz√≥ a ense√Īar √©stos pasos como un baile diferente a la Rumba.

El nombre podr√≠a venir de "Chacha" (cuidadora de ni√Īos) o de "chachar", que significa masticar hojas de coca o de "char", con significado de t√© (infusi√≥n). Pero m√°s probablemente, se d√© a la r√°pida y alegre danza cubana: La Guaracha. √Čste baile es muy popular en Europa desde principios de siglo. Se ha sugerido tambi√©n, que el nombre de Cha Cha viene de la onomatopeya del sonido que hacen los pies al bailar el "chass√©", caracter√≠stico de la mayor√≠a de figuras de √©ste baile.

En 1954, se describe el baile como un "Mambo con ritmo de Guiro". El Guiro es un instrumento musical fabricado con una calabaza seca que se friega con un palo serrado."Mambo" es el nombre de una sacerdotisa vud√ļ existente en la religi√≥n de los esclavos negros procedentes de √Āfrica.
El ritmo de Mambo fue introducido en 1948 y popularizado por el famoso director de orquesta P√©rez Prado. Existen tres formas de Mambo: sencillo, doble y triple siendo esta √ļltima versi√≥n la que ha evolucionado a Cha Cha.

BACHATA

En la √©poca Victoriana se conoc√≠a un baile de naturaleza parecida al FOXTROT bajo el nombre de ¬® One step ¬® o ¬®two step ‚Äú; recib√≠a este nombre porque se daba un paso o dos en cada comp√°s, de ah√≠ su nomenclatura dual. Aunque Vernon e Irene Castle lo bailaron en exhibiciones realizadas en clubes nocturnos fue popularizado por Harry Fox en Nueva York en el a√Īo 1913.

A pesar de que el apellido de Harry Fox ha sido utilizado como explicación del origen del nombre de este baile, existen otras posibilidades.
El término había sido introducido previamente por militares de caballería para describir una típica forma de andar en los caballos que pudo ser utilizada para explicar el baile. Este paso se caracteriza por su inusual suavidad en comparación con un trote normal en el que, en ciertos momentos, ninguna de las cuatros patas del animal estaba en el suelo. El Foxtrot utiliza esta suavidad en los movimientos como característica principal debido a que el bailarín siempre mantiene un pie sobre la pista conduciendo el desplazamiento.

Tambi√©n el zorro ( en ingles fox) se ha visto involucrado en el bautismo de este baile debido a la peculiar forma de andar de estos animales ya que pueden hacerlo con las patas debajo del cuerpo movi√©ndose sobre un √ļnico trazo. En los primeros a√Īos el Foxtrot se bailaba de esta forma, colocando los pies sobre una √ļnica l√≠nea de baile. Posteriormente, la t√©cnica fue revisada y se estableci√≥ que cada pie mantendr√≠a su propia trayectoria sobre la pista. El Foxtrot se populariza r√°pidamente en Nueva York y posteriormente en Londres. El hecho de bailar con los pies en paralelo se presenta como una rebeli√≥n contra la forma de bailar del siglo XIX que los colocaba con las puntas hacia el exterior. Alrededor de1922, se sustituye el trote por un movimiento menos energ√©tico llamado Saunter. En 1927 el baile recibe el nombre de Slow Foxtrot y se caracteriza por la suavidad y deslizamiento en los movimientos.

SAMBA

En el siglo XVI, los portugueses trasladaron a Brasil gran n√ļmero de esclavos procedentes de Angola y Congo quienes, a su vez, llevaron consigo bailes como el Catarete, la Embolada y el Batuque. Estos bailes fueron considerados inmorales por los europeos ya que implicaban el toqueteo del ombligo. La Embolada escenifica a una vaca con bolas en los cuernos como protecci√≥n. El Batuque lleg√≥ a ser tan popular que se aprob√≥ una ley prohibi√©ndose. Se trata de un baile en c√≠rculo con pasos parecidos al Charlest√≥n ejecutado al ritmo de la percusi√≥n y de las palmas con una pareja bailando en el centro del c√≠rculo.

En 1830 naci√≥ un baile fruto de la combinaci√≥n de figuras trenzadas procedentes de los bailes de los negros, con los giros e inclinaciones del cuerpo originales de los ind√≠genas Lundu. Posteriormente, se le a√Īadieron pasos de carnaval como el Copacabana (nombre de una playa cercana a R√≠o de Janeiro). Gradualmente, miembros de la alta sociedad de R√≠o lo adaptaron y modificaron convirti√©ndolo en un baile en pareja (que seg√ļn ellos era la √ļnica forma correcta de bailar). El baile recibi√≥ el nombre de Zemba Queca y fue descrito en 1885 como "un gracioso baile brasile√Īo". El origen del nombre "SAMBA" es poco claro, si bien se da el nombre de "zambo" al hijo de un nombre negro y de una mujer nativa.

El Maxixe llegó a ser muy popular en Europa después de una demostración realizada en París en 1905. La SAMBA actual todavía tiene una figura llamada Maxixe que consiste en un chassé y un pointé.
Una forma de SAMBA llamada Carioca fue recuperada en el Reino Unido en 1934 y popularizada por Fred Astaire en "Flaying Down to R√≠o‚ÄĚ, su primera pel√≠cula con Ginger Rogers ‚ÄúEl Carioca‚ÄĚ lleg√≥ a EE.UU. en 1938. En 1941, se increment√≥ su popularidad con la difusi√≥n de pel√≠culas de Carmen Miranda, especialmente " That night in R√≠o".

Adem√°s la SAMBA fue popularizada alrededor de los a√Īos 50 por la princesa Margarita que asumi√≥ el liderazgo de la sociedad brit√°nica. Su estructuraci√≥n por Pierre Lavelle en 1956 permiti√≥ su propagaci√≥n internacional.
El baile, en su actual forma internacional, mantiene figuras con diferentes ritmos delatándonos sus heterogéneos orígenes, así en los Botafogo tenemos ritmos de "1y2" mientras que en los Natural Rolls el ritmo es "Slow Quick Quick". En ciertas figuras se mantiene el movimiento de cadera entre pasos y se baila sintiendo el peso del cuerpo principalmente sobre los dedos gordos de los pies.


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